El intenso azul de Septiembre
Aquellas personas que nacieron en septiembre, tienen la fortuna de llamar al zafiro su gema de nacimiento. Una gema que ha sido apreciada por siglos y que en la actualidad es bastante usada en anillos de compromiso por su hermoso color aterciopelado. Pero el zafiro guarda muchos secretos, entre ellos, que puede ser más que azul. Conózcamos más de esta fascinante gema.
Usualmente usamos el término zafiro para referirnos a la variedad azul de la gema, pero esta viene en una gran variedad de tonos y colores, que incluyen el violeta, amarillo, verde, rosa, naranja y todos los tonos intermedios, eso sí, no existen zafiros azules, ya que si se presenta en ese color, se trata de un rubí. Esto es porque ambas gemas están compuestas del mismo mineral, que cambia dependiendo de la presencia de otros minerales.
Tradicionalmente, esta gema simboliza sinceridad, honestidad y tanto la nobleza de espíritu como la literal, los zafiros han vestido a las familias reales durante siglos, incluso, uno de los zafiros más famosos es el que adorna el antiguo anillo de compromiso de la princesa Diana, bellamente rodeado de diamantes, y que ahora luce la princesa Kate Middleton.
Además, en la antigua Grecia y Roma, se creía que los zafiros azules protegían a quien los llevaba de daños y envidia. En la edad media, los clérigos los llevaban ya que simbolizaban el cielo como paraíso eterno.
Al momento de adquirir un zafiro es importante tomar en cuenta diferentes factores.
Como ahora sabemos, el zafiro se puede encontrar en una gran variedad de colores, en general, entre m[as uniforme y rico sea el color, más valiosa la gema. Los zafiros en general tienen muy buena claridad, no suelen presentar muchas inclusiones, si la gema no presenta ninguna, será más valiosa, por lo general las inclusiones no presentan problema, pero si esta pone en riesgo la integridad de la gema, bajara mucho su valor.
Respecto al corte, se le puede encontrar en diversas formas, el mineral se cortará en función de brillo, claridad y color más conveniente para cada gema, por lo que el comprador podrá elegir entre muchas opciones. Finalmente, se pueden encontrar zafiros de carat variado, entre los comerciales el carat suele ser igual o menor a 5.000, elegir la gema que se adapte a tu diseño y presupuesto será fácil con opciones tan amplias.