La gema del Sol
El peridoto es una gema sumamente interesante ya que se crea en condiciones totalmente extremas, se le puede encontrar tanto en meteoritos y polvo de cometas como en la lava proveniente del manto de la tierra. Y las personas con cumpleaños en agosto tienen la fortuna de llamarla su piedra de nacimiento. Conozcamos más acerca de esta particular gema.
El peridoto es una variedad del mineral olivino, y es una de las pocas piedras preciosas que se presentan en un solo color, que es un verde amarillento que varia en intensidad. A lo largo de la historia se le ha confundido con otras gemas como la esmeralda o el topacio, pero el peridoto tiene su propia y muy cautivadora personalidad.
Durante la antigüedad fue sumamente apreciada, los antiguos egipcios la llamaban la gema del sol. Algunos creían que protegía a quien la portaba de los "terrores de la noche". Actualmente es la piedra nacional de Egipto, se extra en este país desde la antigüedad, sobre todo en una isla del Mar Rojo conocida como Topazios (ahora Zabargad) ya que se crecía que las piedras eran topacios, cuando eran peridotos.
La mayoría de los peridotos se forman en el interior de la tierra y salen a la superficie gracias a los volcanes, algunos llegan a la tierra en meteoritos, pero estos son sumamente raros y no suelen llegar a las vitrinas de las joyerías. Incluso, en 2005 se encontró en polvo de cometa.
Al momento de adquirir esta magnifica gema, se deben de considerar ciertos aspectos como el color, la mayoría son de color verde amarilloso, pero también pueden llegar a ser verde pardo o verde puro que son los más escasos. En cuanto a claridad, la mayor parte de estas gemas no presentan inclusiones visibles, es normal encontrar pequeñas inclusiones si se observa con un lente.
En cuanto al corte, el peridoto se puede encontrar en una gran diversidad de formas que le harán brillar radiantemente, desde marquise hasta pera, la decisión radica en los gustos personales del comprador. De igual manera, su carat es muy variado y existen diversas opciones para los compradores.
La gema de agosto nos recuerda lo extraordinario del universo que habitamos y la fascinante procedencia de todo lo que nos rodea.